A.C.E.M.

ACEM asociación compostelana de esclerosis múltiple

La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM) es una organización sin ánimo de lucro creada en 1995 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y otras similares, así como la de sus familiares y cuidadores. En 2007, fue reconocida de utilidad pública.

La  esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica y degenerativa, caracterizada por un nivel de discapacidad que va aumentando progresivamente. Es muy variable en su forma de presentación y evolución. El 70% de los casos se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, dándose con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes y tras los accidentes de tráfico, es la primera en discapacidad sobrevenida. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal y recibe el nombre de múltiple porque varias áreas del cerebro y de la médula  espinal están afectadas. También porque sus síntomas son múltiples: en el área motor, en el área sensitiva, trastornos visuales,  urinarios,  esfinterianos u otros síntomas como la fatiga, el temblor, mismo puede, a veces, afectar a capacidades intelectuales.

Servicio de Trabajo Social: El servicio de trabajo social es el primer contacto para la persona enferma, cuidadora o familiar. Presta información sobre los distintos servicios y actividades existentes en cada momento en el centro, así como de su funcionamiento, atendiendo a los problemas, necesidades y demandas (explícitas o no) de las personas usuarias: información, orientación y asesoramiento de recursos sociales. El servicio tiene lugar de lunes a viernes de 9 a 14h. 

Servicio de Fisioterapia: Su labor va encaminada a mantener el máximo posible la independencia y funcionalidad de la persona para las actividades de la vida diaria (AVD), formando también a la familia para prevenir lesiones musculares derivadas de los cuidados prestados (escuela de espalda y ergonomía en el manejo de la persona dependiente). El servicio tiene lugar de lunes a viernes en horario de mañana.

Servicio de Logopedia: Aunque su intervención es extensa, destacaremos su papel rehabilitador en procesos cognitivos alterados como la percepción, la atención o la memoria, trastornos fonorespiratorios, articulatorios, de deglución (disfagia), succión y masticación (utilizando Terapia Miofuncional y Orofacial), trastornos del habla y de la voz. El servicio tiene lugar de martes a viernes en horario de mañana.

Servicio de Psicología: Orientado a las personas afectadas y a familiares, las actuaciones van encaminadas a: identificar e intervenir en los distintos trastornos, proporcionando habilidades para el afrontamiento del estrés diario y control de la ansiedad; detectar y procurar el cambio de pensamientos, creencias erróneas y disfuncionales en torno a enfermedad y sus implicaciones; alentar la expresión de sentimientos, ofrecer apoyo, soporte verbal e información; mejorar la autoestima y motivar en el establecimiento y consecución de nuevas metas. El servicio se desarrolla en función de agenda en horario de mañana.

Terapia Ocupacional: Dirigido a personas afectadas y familiares, sus intervenciones están encaminadas a facilitar la autonomía e independencia de las personas a través de la rehabilitación o mantenimiento de aquellas habilidades que son precisas para la realización de las actividades de la vida diaria, así como asesoramiento en productos de apoyo (férulas, sillas de ruedas, tablas de transferencia, productos relacionados con aseo personal, alimentación, vestido y desvestido)  y adaptaciones del entorno. 

Objetivo general: Llevar a cabo toda clase de acciones destinadas a mejorar la situación de las personas con esclerosis múltiple y dolencias semejantes, así como la de sus familias, a través de la prestación de servicios sociosanitarios, de la sensibilización social y la defensa de los derechos del colectivo de personas con EM.

Objetivos específicos:
Constituirse en una entidad consolidada y ampliamente reconocida por la sociedad en general por sus valores, compromiso, profesionalidad y liderada en las metodologías de trabajo y en la búsqueda de la excelencia en las actuaciones dirigidas al grupo social de personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familias.

En el año 2009, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela cede una parcela ubicada en la calle Queixume dos Pinos, bajo régimen de concesión demanial, para la construcción de un centro, que el 27 de junio de 2013 fue declarado de interés y utilidad municipal. Es en este Centro de Rehabilitación Integral, donde A.C.E.M. ofrece atención multidisciplinaria e integral, paliativa y preventiva a través de un equipo interdisciplinar de acción conjunta especializada en el sector.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *