¿Cómo hacer una encuesta en mi ONG? Parte 1/2

Tipos de encuestas para ONGs en Galicia
Tipos de encuestas para ONGs en Galicia

En la primera parte de este artículo vamos a estudiar los motivos, el porqué y los diferentes tipos de encuestas para ongs. En una segunda parte del artículo pasaremos a la acción. Os contaremos herramientas para realizar dichas encuestas. Si te gusta el artículo no dudes en compartirlo y apoyarnos a continuar con este proyecto.

¿Porqué realizar una encuesta desde una ONG en Galicia?

Las asociaciones sin ánimo de lucro y las organizaciones no gubernamentales se beneficiarán enormemente de la investigación de proyectos altruistas porque pueden obtener información valiosa que los ayudará a tener éxito en el proyecto. La transparencia de las cuentas, la confianza y la honestidad son las claves de las organizaciones de caridad, por lo que deben tener datos reales y confiables para respaldar sus acciones tanto de voluntariado gallego como de acción y ayudarles a ganar la confianza y el respeto de la comunidad.

Esta información se puede obtener a través de encuestas en Internet que se pueden crear y utilizar de un modo muy sencillo. En este artículo, os explicamos todo lo que se necesita para comenzar a crear una encuesta para vuestra organización, y la mejor manera de justificar los proyectos de voluntariado o de acción social. También se pueden utilizar como parte de la memoria de justificación del proyecto una vez recibida la subvención. Algo que suele ser un requisito en todas las subvenciones de la Xunta de Galicia o del Estado.

¿Cómo hacer una encuesta en una ONG?

Ventajas de hacer encuestas en una ONG

Hay varios motivos para realizar encuestas sobre proyectos de voluntariado en Galicia, sobre la experiencia del voluntariado gallego y sobre los proyectos incluso antes de ponerlos en marcha y buscar financiación para acción social.

Un inciso, si quieres te compartimos algunas ideas para financiar un proyecto de voluntariado en Galicia echa un ojo a estos artículos de La Guía de ONGs de Galicia:

Las encuestas os ayudarán a recopilar datos e información sobre la gestión de proyectos para comprender mejor las actividades altruistas dentro de la asociación, por ejemplo:

  • ¿Qué necesidades tiene el sector social de nuestros beneficiarios?
  • ¿Qué busca un voluntario en una ONG gallega?
  • ¿Cómo recauda fondos nuestra asociación?
  • ¿Qué medidas de marketing para ONGs estamos aplicando?
  • ¿Aprovechamos las nuevas tecnologías para ahorro de papel?
  • ¿Automatizamos procesos de la ONG para ahorrar tiempo y dinero?

Para que vuestra organización sin fines de lucro obtenga una comprensión más profunda de la realidad, necesitáis rastrear datos para ayudar a impulsar mejoras en todos los aspectos de vuestras operaciones. Recopilar información a través de encuestas puede mejorar la forma en que la organización opera y comunica los resultados.

Transparencia es ganar la confianza de la opinión pública, y que las personas vean que actuamos adecuadamente y haciendo un buen uso de los recursos que nos donan.

Tipos de encuestas para ONGs

Antes de hablar de los diferentes tipos de encuestas para ongs, vamos a pensar en una cuestión importante: ¿Qué razones tiene una persona para decidir apoyar a una organización sin ánimo de lucro? Realmente depende de los objetivos de la organización, de sus valores y de los beneficiarios a los que ayuda. De algún modo el donante o el voluntario tiene que comprender e identificarse con su situación. O quizás haberla sufrido. Por este motivo, para poder reclutar voluntarios para una ONG debemos pensar también en cómo ayudarles. una ONG no sólo puede pensar en los beneficiarios, también debe saber ayudar y gestionar al voluntariado.

A continuación comentamos algunos tipos de encuestas que pueden ayudaros en este sentido:

  • Encuesta para conocer las necesidades de bienestar de la población.
  • Encuesta para averiguar qué proyecto lanzar.
  • Encuesta para evaluar los problemas de la comunidad
  • Encuesta para saber qué estrategias desarrollar para apoyar a la comunidad.
  • Encuesta para conocer las expectativas de los voluntarios.
  • Encuesta para conocer las sensaciones de los donantes para que mantengan la donación.
  • Encuesta para conocer mejor el ámbito de acción social en el que estamos especializados desde la ONG.

Debemos diseñar la encuesta para comprender las opiniones de los donantes y la sociedad en general sobre el trabajo realizado. También concer la opinión de los voluntarios y de los beneficiarios.

Sólo si medimos lo que hacemos podremos mejorar nuestro trabajo

En la siguiente parte del artículo vamos a ver herramientas para crear encuestas muy sencillas para una ONG en Galicia.

Colaborar es fácil

¿Te ha gustado este artículo para ONGs? ¿Tienes otras ideas sobre encuestas para ONGs? No dudes en ponerlo en comentarios. Opina y comparte este artículo.

No olvides dejarnos una valoración y estrellitas en g.page/ongsgalicia para apoyar este proyecto. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *