Deducciones por donativos

Deducción por donativos
Deducción por donativos a ongs

Aquí os dejamos un breve artículo que puede ser de vuestro interés, si te estás planteando realizar un donativo a una ong gallega. Más aún, si ya estás donando a alguna organización sin ánimo de lucro que sepas que las deducciones por donativos mejoran con el tiempo para favorecer la constancia de los donantes.

Puedes consultar toda la normativa de hacienda (AEAT) sobre deducciones fiscales por donativos pero si tienes poco tiempo te la resumimos en el siguiente cuadro:

Si eres persona física la deducción por donar hasta 150€ es del 75%. para donaciones a partir de 150€ tienes una deducción del 30% o incluso del 35% si te has comprometido con una ONG en el ejercicio fiscal anterior o en los dos aanteriore habiendo donado la misma cantiadad o superiores a la misma entidad benéfica.

Para las personas jurídicas la deducción está entre el 30% si es la primera vez o en el 40% si ya has donado a la misma entidad en el ejercicio fiscal anterior o en las dos declaraciones anteriores.

Deducciones fiscales por donar a ONGs

Que sepas que también se puede incrementar la donación en un 5% si es considerada prioritaria por la ley de presupuestos del estado.

Deducciones fiscales por donaciones a ONGs

Para informarte a fondo sobre deducciones debes consultar la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

¿QUÉ APORTACIONES EONÓMICAS PUEDEN HACERSE?

Bien, dentro de las donaciones que puedes realizar están las siguientes:

• Donativos y donaciones en dinero, de bienes o de derechos.
• Cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.
• La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.

¿QUIENES PUEDEN BENEFICIARSE?

Los receptores de las donaciones han de ser fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. Como por ejemplo el Banco de Alimentos Rías Altas. Recuerda comprobar esta condición.

¿QUÉ INCENTIVOS FISCALES HAY PARA LAS DONACIONES REALIZADAS POR PERSONAS FÍSICAS?

Micromecenazgo: los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 75% en la cuota íntegra del IRPF. Lo que exceda de 150 euros tiene una deducción del 30% en la cuota.

Fidelización: en las donaciones se podrá aplicar una deducción del 35% (en vez del 30% general) siempre que se hayan efectuado donativos por la misma o mayor cantidad a la misma entidad en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores.
La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable en el IRPF.

¿QUÉ INCENTIVOS FISCALES HAY PARA LAS DONACIONES REALIZADAS POR PERSONAS JURÍDICAS?

La cantidad donada tiene una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 35%.
Fidelización en las donaciones: se podrá aplicar una deducción del 40% (en vez del 35% general) siempre que se hayan efectuado donativos por la misma o mayor cantidad a la misma entidad en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores.
La deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

Asesesoría Laboral – Deducciones Fiscales por Donativos a ONGs

EJEMPLO PRÁCTICO 1
Si una persona física dona 150 euros: El contribuyente se deduce 112,5 euros (el 75% de la cuota) en su IRPF. Es decir, el coste de una donación de 150 euros son realmente 37,5 euros. Por tanto, la entidad elegida recibe 150 euros, de los cuales 37,5 vienen del donante y 112,5 son una subvención indirecta de Hacienda.

EJEMPLO PRÁCTICO 2
Si donas 500 euros: De los primeros 150 euros se deduce el 75%, por lo que el contribuyente recupera 112,5 euros. De los restantes 350 euros se deduce el 30%, por lo que el contribuyente recupera 105 euros. Por tanto, en total el contribuyente recupera 217,5 euros.

EJEMPLO PRÁCTICO 3
Si donas 500 euros y se trata de una donación fidelizada: De los primeros 150 euros se deduce el 75%, por lo que el contribuyente recupera 112,5 euros. De los restantes 350 euros se deduce el 35%, por lo que el contribuyente recupera 122,5 euros. Por lo tanto, el contribuyente recupera un total de 235 euros.

Esperamos que esta información sea de utilidad, tanto si eres un voluntario como si eres una ONG y quieres explicar las ventajas fiscales de las donaciones a tus voluntarios.

¿Te ha gustado el artículo?
No olvides dejarnos una valoración en g.page/ongsgalicia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *