¿ONG gallega usando redes sociales? Parte 1

En este artículo hablaremos de cómo crear una estrategia para el uso correcto de las Redes sociales por parte de una ONG gallega.

Las organizaciones sin ánimo de lucro tienen hoy en día varias herramientas gratuitas a su disposición para compartir sus contenidos en sociedad y crear comunidades de voluntarios.

Gratuito no significa exento de esfuerzo. Una ONG, si decide prescindir de los servicios de un Community Manager (Un profesional de las comuicaciones especializado en las redes sociales) debe prepararse para emplear una gran canitdad de tiempo y esfuerzo en crear una comunidad para el voluntariado.

Muchas Organizaciones Sin Ánimo de Lucro ya utilizan una amplia gama de herramientas multimedia (video, audio, texto digital, fotos, juegos) para compartir su contenido socialmente.

Dejemos las prisas a un lado. La planificación es imprescindible, luego no digamos que «las redes sociales no funcionan».

Aquí tenéis 4 pasos que os ayudarán a planificar vuestra estrategia en redes:

1.  Crear un Equipo de Redes Sociales

Para sacar el máximo partido al trabajo en redes sociales es importante que no trabaje en ello una sola persona. Debes realizar reuniones con lluvia de ideas y después contrastarlas y criticarlas dentro del equipo para quedarte con las mejores y ponerlas en marcha. ¿Cómo seleccionamos a los voluntarios más adecuados? Piensa en estas cualidades:

– Le gusta comunicarse con los demás,

– Le gusta la tecnología (no es necesario que sea informático),

– Es una persona creativa, aporta ideas habitualmente,

– Le gusta estar al tanto de las noticias del día a día,

– Es una persona activa en redes y está bien conectada,

– Sabe transmitir entusiasmo.

2. La planificación no sirve de nada, pero es imprescindible

Debemos planificar los proyectos, pero no sólo con la intención de cumplir plazos, sino con el objeto de medir los logros y conocer nuestro grado de avance. Sólo si medimos podemos mejorar. Y para medir necesitaremos herramientas software y guardar un buen histórico con los avances y los pasos de cada proyecto.

El primer paso es definir los objetivos y la forma de medirlos. OJO, un objetivo lleva pareja una fecha de inicio y una fecha de fin.

Ejemplos de métricas para una ONG pueden ser:

– Nuevas inscripciones de voluntarios

– Mayor participación en eventos y actividades

– Aumentar las visitas a vuestra web

Si tu ONG necesita recaudar fondos, las redes sociales son un comienzo, pero no se trata sólo de publicar cuatro post y poner un botón que diga «donar». Primero debes ser capaz de transmitir adecuadamente los valores y los objetivos, claros y concretos, de tu organización sin ánimo de lucro. Y sólo al final, quizás, algunas de las personas o empresas de la comunidad que has creado decidan colaborar económicamente.

3.  Medición de logros

Si no dispones de herramientas software para gestionar los proyectos y las relaciones con los voluntarios empieza por lo básico. Crea una hoja de cálculo donde pongas las métricas que comentamos en el apartado anterior. Poco a poco, cuando hayas creado tu propio sistema podrás contactar con un profesional informático que te ayude a automatizar los procesos utilizando software a medida.

Consigue una cuenta de Google Analytics para medir las referencias a sitios web de medios sociales, de donde provienen los visitantes de su sitio web. En esta parte posiblemente necesites la ayuda de un profesional. En FREEMAN GALICIA compartimos y explicamos este tipo de información para que el cliente pueda evolucionar en sus objetivos midiendo la respuesta del público a su trabajo en redes sociales, visitas a su web, etc. De este modo la ONG aprende a sacar sus propias conclusiones y trabajar de modo autónomo.

4.  Crea tu protocolo.

Tu protocolo de trabajo debe contener esta información:

– Un plan para las comunicaciones de crisis. ¿Qué sucede en caso de crisis de relaciones públicas?

– Alecciona al equipo sobre lo que debe y no debe compartir en línea.

– Otorga al equipo las herramientas para que ellos mismos puedan solucionar la crisis. El castigo no es una herramienta.

– ¿Quiénes son los administradores de la página?

– ¿Quién se hará cargo cuando esta persona esté de vacaciones/fuera? – – ¿Quién tiene las contraseñas y la información de acceso?

Debes responder a estas preguntas para mantener la disponibilidad de tu red de contactos y de tu web. Freeman Galicia, además de desarrollar software a medida para ONGs también proporciona Soporte Técnico para tu tranquilidad. Si quieres saber más sobre cómo se organiza el soporte y qué exigir a una empresa de desarrollo de software echa un ojo a este artículo: ¿Qué es el Mantenimiento Informático y el Soporte Técnico?

Seguiremos con los siguientes 5 pasos en la segunda parte de este artículo. Nos vemos pronto 🙂

¡Ah! Si utilizas redes sociales en tu ONG no dudes en aportar tus comentarios o problemas, quizá podamos ayudarte.

Creador de la marca Freeman Galicia
para el desarrollo de software a medida en Pymes y ONGs.
Responsable del proyecto La Guía de ONGs de Galicia.
Ramón Sánchez

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