Ordenadores re-acondicionados para una ONG ¿Merece la pena?

Por supuesto que a todos nos gusta estrenar zapatos nuevos. Sin embargo desde hace 9 años, la imparable evolución de los procesadores ya no es lo que era. Hoy en día, para un trabajo de oficina, que es el más realizado en cualquier ONG, es suficiente con un equipo modesto pero que esté bien acondicionado y saneado.

Por otra parte, realizar la compra de equipos informáticos, ordenadores, portátiles, unidades de almacenamiento NAS, es demasiado elevado si tenemos en cuenta el presupuesto del que dispone una organización sin ánimo de lucro.

La situación actual es que debido al crecimiento exponencial de la venta de portátiles a través de internet hay un mercado que también ha crecido a la par, la venta de ordenadores de sobremesa re-acondicionados.

¿De dónde vienen los ordenadores re-acondicionados?

Antes de nada hay que tener claro que un portátil re-acondicionado o un ordenador de sobremesa re-acondicionado no es un equipo de segunda mano. Los equipos re-acondicionados en general no han sido usados por un tercero. El origen de los equipos re-acondicionados suele ser uno de estos tres:

  1. Retirada de stock: La salida de nuevos equipos al mercado hace que los equipos exposición se retiren. Siguen siendo equipos muy potentes y que no han sido usados, o bien, que sólo fueron usados por los visitantes de la tienda. Pueden tener pequeños arañazos, pero después de una puesta a punto y pasados los test de calidad están perfectos para empezar a trabajar.
  2. Devoluciones de Apple: Apple dispone de una política de devoluciones de 90 días. Si en ese plazo un comprador de un mac, decide devolverlo, Apple lo marca como re-acondicionado, lo revisa de nuevo y lo no lo pone a la venta como equipo nuevo, sino re-acondicionado.
  3. Devoluciones de tiendas on-line: Es un caso similar al anterior, los compradores on-line cada vez son más exigentes. Simplemente por el hecho de que un ordenador tenga el paquete dañado ya devuelven el equipo. En esos casos, la tienda on-line lo marca como devolución y pasará a ser re-acondicionado y vendido por un precio de hasta 200€ menos.

Precauciones con los ordenadores re-acondicionados

De momento todo son ventajas en la adquisición de un ordenador o portátil re-acondicionado. Es una ventaja especial para una organización sin ánimo de lucro ya que puedes montar tu pequeña oficina de atención a los beneficiarios con muy poco presupuesto.

Sin embargo es importante tener en cuenta una serie de aspectos para que la compra sea exitosa:

  1. Garantía: averigua cuanto dura.
  2. ¿Segunda mano? A veces un equipo de segunda mano también puede estar en buenas condiciones. Mira el estado del teclado para hacerte una idea del grado de uso que tuvo.

Conclusión

¿Merece la pena? Tendríamos que analizar el caso particular de cada ONG, pero si se trata de ordenadores para realizar trabajos de oficina y se dispone de pocos recursos o se quiere aprovechar al máximo el presupuesto es una buena opción. Siempre y cuando hagas una compra en un lugar de confianza y con una buena garantía.

¿Y tú que opinas? Si has comprado recientemente un equipo re-acondicionado para tu ONG déjanos tu comentario y ayuda a otros a tomar una decisión.

Oferta PC para ONGs A Coruña y Ferrol
Oferta PC para ONGs A Coruña y Ferrol
PC para ONGs A Coruña y Ferrol
PC para ONGs A Coruña y Ferrol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *