¿Cómo captar voluntarios en tiempos de COVID? SEO

Cómo captar voluntarios para ONGs
Cómo captar voluntarios para ONGs

Durante los últimos meses hemos recibido en La Guía de ONGs de Galicia numerosas altas en el formulario para alta de voluntarios. Personas que ante la situación de COVID que estamos sufriendo han decidido dar un paso adelante. Gente como por ejemplo Mayte, profesional experimentada de enfermería en Ferrol, que hemos puesto en contacto con la ONG de Afa ferrolterra como voluntaria y que actualmente está colaborando en los TECEI (talleres de estimulación cognitiva en estadíos iniciales de Alzheimer). [ ¡Gracias Mayte! 😀 ]

El hecho de que lleguen voluntarios a La Guía de ONGs de Galicia, un proyecto independiente y no subvencionado, no es fortuito. No es casualidad. Es el fruto de un trabajo constante de posicionamiento en Internet que venimos haciendo desde Freeman Galicia y desde el nacimiento de La Guía, en Enero del 2019. Todo para conseguir el objetivo de La Guía, poner en contacto voluntarios con organizaciones sin ánimo de lucro gallegas que dispongan de proyectos que encajen con los valores del voluntario. Esto es una garantía de éxito. Queremos conseguir que la experiencia del voluntario gallego sea satisfactoria para todas las partes, y no es nada fácil de conseguir.

Ahora bien, ¿en qué consiste ese «posicionamiento en Internet»? Aquí es donde debemos introducir la palabra técnica que describe el conjunto de técnicas: SEO (Search Engine Optimization). La traducción literal es «Optimización del motor de búsqueda». Una explicación un poco más sencilla sería:

Consultor SEO para ONGs Freeman Galicia

El posicionamiento en buscadores o SEO consiste en utilizar diferentes técnicas para conseguir que tu sitio web, producto o servicio aparezca lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de Google o de cualquier otro buscador

Artículo de Ramón Sánchez en El Diario de Arteixo

El SEO se utiliza para captar clientes por parte de empresas, pero eres una ONG…

También es útil para ONGs, es más, actualmente es imprescindible por 3 motivos:

  1. Los limitados recursos económicos de una ONG
  2. La necesidad de captar voluntarios del modo más barato posible
  3. La pandemia limita las posibilidades de captación física

El coste de captación aplicando SEO a la web de una ONG es mucho más económico que gastar dinero en publicidad de pago. No es excluyente, por supuesto, pero si nuestros recursos económicos son limitados, un buen SEO, trabajado poco a poco y de modo constante, con una baja inversión tendrá resultados fantásticos para tu proyecto. Hoy, un año y 9 meses después del nacimiento de La Guía de ONGS de Galicia podemos afirmar que el SEO ha llevado a muchos voluntarios a conocer y apuntarse a actividades ofertadas por varias ONGs Gallegas, las cuales han conocido gracias al trabajo que hacemos desde la guía para informarlos y ponerlos en contacto.

Si formas parte de una ONG y os interesa aplicar SEO a vuestra web podéis seguir una serie de 12 artículos que he empezado hoy a escribir para El Diario de Arteixo, pensados para personas sin experiencia ni en web ni en SEO. Aunque algunos se centran en empresa son perfectamente aplicables a ONGs y también hablaremos de ONGS 😉

Os dejaré aquí los enlaces a medida que se vayan publicando en el periódico:

Si tu organización está interesada en mejorar la captación de voluntarios a través del posicionamiento web aquí podéis solicitar un consultor SEO:

No olvides dejarme comentarios más abajo, la temática de los próximos artículos aún está abierta, pide y se te concederá.

Creador de la marca Freeman Galicia
para el desarrollo de software a medida en Pymes y ONGs.
Responsable del proyecto La Guía de ONGs de Galicia.
Ramón Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *