Cómo financiar una ONG: Idea nº1

Como financiar una ONG - Idea Trekking
Como financiar una ONG – Idea Trekking

Financiar una empresa es una tarea complicada, pero financiar una ONG aún lo es más. Una Organización Sin Ánimo de Lucro es precisamente eso, una organización que no se mueve por el mero lucro económico, sino por la realización de actividades que ayuden a un determinado sector de la sociedad. Habitualmente personas en riesgo de exclusión o directamente ya excluidos de nuestra sociedad.

La financiación de una ONG suele venir por varias vías, aquí os presentamos un gráfico en el que se pueden ver las principales y el porcentaje para cada uno:

En estos años de crisis, los Bancos de Alimentos y ONGs en general, también pasan por momentos difíciles. Han venido sufriendo una reducción de los ingresos aportados debido a 4 causas principales:

  1. Reducción de la financiación pública
  2. Reducción del número de colaboradores
  3. Reducción de las aportaciones dinerarias de los mismos, que por desgracia también sufren los efectos de la crisis.
  4. Aumento de los gastos y del número de beneficiarios.

En este escenario se hace especialmente importante crear nuevas estrategias de financiación. También puedes leer sobre El Reto de la Innovación en las ONGS en otro artículo.

Este es el primero de varios artículos que vamos a publicar en el que os explicaremos algunas ideas de financiación para ONGs. La primera idea se ha creado pensando en Galicia y en aprovechar algunos de nuestros entornos naturales, otras ideas están enfocadas a fidelizar al voluntariado.

Os propondremos varios proyectos de modo que puedan incrementar los recursos económicos de vuestra ONG y a la vez que ser coherentes con su esencia: ayudar y unir personas y esfuerzos.

Somos conscientes de que algunos proyectos quizás no encajen con la filosofía de vuestra ONG, ya que en el fondo, estamos hablando de captación de fondos. En ese caso, simplemente deshecha la idea y continúa con la siguiente.

Idea nº1: Ruta de senderismo

Ruta de Senderismo Solidaria

El turismo rural cada vez tiene mayor atractivo y tirón en Galicia, si de algo podemos estar orgullosos es de una tierra rica en naturaleza, belleza paisajística y espacios naturales, playa, montaña, y un sin fin.

¿Porqué no aprovechamos esta situación para ayudar a la ONG a recaudar fondos y a la vez transmitir el amor por la naturaleza?

En primer lugar debéis recurrir a vuestra base de datos de voluntarios. Seguro que entre ellos hay personas con cierta experiencia en senderismo o incluso en organizar rutas de trekking por Galicia. Si no tienes esa información es porque no has hecho las preguntas adecuadas y no conoces a tus voluntarios. No lo dudes, mejora la base de datos de la ONG creando perfiles de voluntarios, te sorprenderá la cantidad de profesionales que ya están colaborando con tu ONG.

Si no tienes esa base de datos puedes recurrir a tus redes sociales: facebook, twitter, instagram, están ahí para eso, para que mantengas la comunicación con el voluntariado. Lanza un anuncio explicando la idea, seguro que no tardarán en apuntarse voluntarios.

Bien, una vez localizado el voluntario que tenga conocimiento sobre senderismo y esté dispuesto a colaborar, hay que confeccionar varias rutas teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Ubicación en Galicia
  2. Dificultad de la ruta
  3. Edades recomendadas
  4. Requisitos de accesorios
  5. Aspectos de seguridad y seguros
  6. Transporte a la base
  7. Promoción en Internet

No te olvides el bocadillo y refresco para cada excursionista :D.

Un bonus…

¿Qué os parece si añadimos a la ruta de senderismo un voluntario con experiencia en otro idioma? Inglés, francés, italiano, imagina una ruta de senderismo por un paraje natural en Galicia en el que todo el grupo aprende inglés. Involucra alumnos de la facultad, alumnos de Erasmus, e incluso turistas.

Por un módico precio descubres un pedacito de Galicia y practicas idiomas. No es necesario irse a LOs Cañones del Sil y alquilar unas canoas. En la misma ciudad, A Coruña. Lugo, Orense, Pontevedra, se pueden organizar tours y rutas de senderismo solidarias.

Ruta de senderismo en idiomas: Tanto para turistas como para autóctonos que quieran practicar inglés en un entorno natural.

Empieza ahora

Si estás interesado en este proyecto no dudes en ponerte en contacto con La Guía de ONGS de Galicia. Puedes crear aquí la actividad de senderismo solidario totalmente gratis y empezar a promocionarla.

Además puedes contratar por muy poco, un espacio web donde descargar la ruta, descargar una app para poder verla en el móvil y gratis un foro para que los participantes puedan expresar sus opiniones y compartir en redes sociales la experiencia con vuestras ONG.

Nos vemos en el siguiente artículo sobre financiación de ONGs.

Colaborar es fácil

¿Te ha gustado la idea? ¿Tienes otras ideas para financiar alguna ONG gallega? No dudes en compartirlo. Opina y comparte este artículo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *