Iniciativas de apoyo a la infancia

Hoy vamos a hablar sobre la Asociación Arela, y especialmente sobre un programa de ayuda a la infancia y adolescencia. La semana pasada, esta asociación, se ha puesto en contacto con La Guía de ONGs de Galicia para que hagamos eco de su programa Convive.COMigo. La asociación, en colaboración con la Consellería de Política Social, lleva a cabo el programa Convive.COMigo desde el año 2017 en la provincia de A Coruña, siendo este ampliado en el 2018 a la provincia de Pontevedra y manteniéndose actualmente activo en ambas provincias.

Arela A Coruña
Arela Pontevedra

En este momento, Arela necesita personas o familias que quieran y puedan convivir con un adolescente que tenga que cumplir una medida educativa.

El contexto del que se parte es el ámbito judicial, ya que surge de la necesidad de dotar de recursos (en este caso familias y personas) al Juzgado para que este pueda recoger en sus sentencias la medida de convivencia en grupo educativo: una medida que obliga a un/una adolescente a vivir en otro contexto familiar diferente al de origen, tratando de reconducir la situación que lo/la llevó a un Juzgado de Menores, facilitándole un entorno de socialización positiva con el fin último de evitar una reincidencia futura.

La duración aproximada de una medida de convivencia oscila entre 6 meses y un año, tiempo durante lo cuál lo/la adolescente debe convivir con esta nueva familia (o persona) de tal manera que se le ofrezca un entorno en el que aprender/modificar aquellas conductas que fueron motivo de denuncia. En el momento de comienzo de cumplimiento de la medida judicial, se firma un contrato y desde la Xunta se financia esta convivencia.

Las funciones que corresponden a este programa consisten en captar, formar y evaluar a las personas que se interesen en participar, además de realizar un acompañamiento durante el cumplimento de la medida judicial. Durante el proceso de evaluación y formación, se realizarán múltiples entrevistas, mínimo una visita domiciliaria y varias sesiones formativas tanto de índole grupal como individual.

Programa Convive.comigo
Familias de acogida para adolescentes en Arela A Coruña y Pontevedra

En estos enlaces podéis ver más información:
Ficha de Arela en La Guía de ONGs de Galicia
El Salto Diario
Asociación Arela, programa Convive.COMigo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *