Cómo captar donantes y voluntarios – Marketing en ONGs

A través del siguiente test podrás analizar cuál es el nivel de implantación en tu ONG de las herramientas de marketing que tienes a tu disposición. También podrás descubrir nuevas formas de dar a conocer tu entidad benéfica.

Al final del cuestionario, si quieres, puedes enviarnos los resultamos y los analizaremos para poder ofrecerte una asesoría gratuita al respecto.

¡Adelante! !Da el primer paso para mejorar!

Qué ONG elegir en A Coruña


La página web, o mejor dicho, el sitio web de tu organización es vuestro escaparate en Internet. Es verdad que a través de las redes sociales se pueden captar voluntarios y donantes, pero sólo desde "tu casa", desde tu sitio web podrás explicar adecuadamente los servicios que ofrecéis a la sociedad y al colectivo de beneficiarios.

¿Dispone vuestra ONG de una página web propia?
Hace 20 años con tener página web era suficiente, en el 2000 se decía "hay que estar", ahora ya no es suficiente sólo con estar, además "te tienen que encontrar". Ahí entra en juego el SEO, algo de lo que no sabíamos nada hasta que Google nos embarcó a todos en esta guerra por el posicionamiento. No dudes en informarte sobre el posicionamiento de vuestra web incluso antes de contratar su desarrollo. Sólo con la web no llega.

¿Trabajáis el SEO de vuestro Sitio Web?
Desde hace ya unos años, los medios digitales aportan una forma muy sencilla de darse a conocer en Internet. Aunque no por ello los medios de comunicación tradicionales de toda la vida han dejado de funcionar.
La diferencia principal es el alto coste de los medios tradicionales. Una organización con bajo presupuesto debe poner en funcionamiento los medios digitales, sin dudarlo.

¿Habéis salido en prensa escrita o digital?
Si haces anuncios en prensa escrito o publicidad exterior, ¿has publicado un formulario en tu web para que la gente pueda dar su opinión sobre el anuncio o artículo? Si no sabes cómo, aquí te lo preparamos gratis, forma parte de un proyecto de voluntariado informático de Freeman Galicia.
¿Publicáis podcasts o videos en Internet?
¿Habéis diseñado algún reportaje que pueda ser interesante para los medios de comunicación? Ojo, no estamos hablando de hacer la manida y aburrida nota de prensa, sino de romperse la cabeza e idear algo atractivo desde el punto de vista de un periodista. Si es lo suficientemente atractivo no neccesitaréis pagar por aparecer en prensa. Los medios os llamarán directamente 😀
La publicación en vallas publicitarias es realmente cara, pero la impresión de folletos es un poco más asequible. Lástima que no sea amigable con el medioambiente.
¿Has probado la publicidad exterior, paneles o folletos?
Más interesante que ambas opciones anteriores...
¿Habéis diseñado algún merchandising divertido o útil con vuestro logotipo?
Si piensas que es caro, olvídalo, en la web de Freeman Galicia ofrecen diseños a medida gratuitos. Infórmate en: voluntariado freeman
Según una reciente encuesta sobre satisfacción en ONGs, el 17% de los encuestados indico que tuvo un problema o dificultad con una entidad sin ánimo de lucro en los últimos 12 meses.
Dentro de ese grupo de gente:






    • El 14% se quejaron directamente a la ONG.









    • El 58% no hizo nada.









    • El último 14% tomó otro tipo de decisión: dejar de donar y darse de baja de los boletines.






La ONG puede sufrir las consecuencias de no gestionar este tipo de incidentes.
¿Gestionáis este tipo de problemas?
Si tienes un puesto de responsabilidad en tu organización, ¿sabes qué quejas llegan de los donantes o voluntarios.
Si tu respuesta es “no hay quejas”, me temo que es porque no tenéis canales de comunicación abiertos a ese efecto.
¿Tenéis un buzón virtual de sugerencias?
Los socios y donantes, los cofinanciadores públicos y privados, ¿tienen algún contacto dentro de tu organización, con nombre y apellidos, al que se pueden dirigir si surge alguna dificultad?
¿Si alguien tiene una queja, hay alguna persona concreta de tu organización designada para atenderla?
Los socios y los donantes siempre se dan de baja por alguna razón. Deja pasar un tiempo prudencial, uno o dos meses y escríbeles, o mejor aún , llámales por teléfono para conocer la razón de su baja. Quizá puedas recuperarlos.
¿Hacéis un seguimiento del “por qué” de las bajas de socios que se producen sin razón aparente?
¿Cuenta tu organización con un código de conducta y prácticas de buen gobierno publicadas y accesible fácilmente para todo el que quiera conocerlas?
Si hacéis campañas de “Cara a cara” en la calle, ¿seguís el Código de Buenas Prácticas en F2F de la Asociación Española de Fundraising?
La transparencia no sólo es la palabra de moda, también es la forma de demostrar y de ganarse la confianza de los ciudadanos, voluntarios, y entidades donantes.
¿Habéis publicado vuestras cuentas, proyectos y gestión económica de los fondos?
¿Te suenan o sabes el significado de las palabras SEO, posicionamiento en Internet, embudo de conversión, construcción de enlaces, campañas de marketing digital, nube de tags, datos estructurados, web semántica...?


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