Cómo financiar una ONG: idea nº3

¿Te han gustado las ideas nº1 y nº2 de financiación de ONGs? Vamos a por la número tres.

Esta semana Vodafone, Jazztel y Lowi me han interrumpido en varias ocasiones a la hora de la comida y de la cena. ¿También te ha pasado a ti? Después de un acoso semejante ¿vas a contratar algún servicio a «esta gente»?.

En una época en la que vivimos una saturación de publicidad y de información no solicitada (SPAM) se hace imprescindible que las ongs no caigan en este tipo de prácticas abusivas. Realizan una labor demasiado importante como para que los ciudadanos empecemos a detestarlas (como hacemos con las compañías de telefonía). Tenemos que ser capaces de buscar nuevos canales y medios para localizar donantes y autofinanciación para las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro. Más allá de las ya sobreexplotadas donaciones de socios y acoso en las calles a través de personal contratado (sólo al alcance de grandes organizaciones). ¿Cómo podemos conseguirlo?

Pide permiso

Ante todo educación. Se ha comentado más veces en otros artículos de La Guía de Ongs de Galicia. El tiempo es oro. Es nuestro bien más preciado. Una ONG no debería actuar como una empresa de telefonía, pensando que su tiempo es más valioso que el de un posible cliente. ¿Porqué interrumpen el momento cena sin pedir permiso? ¿Porqué se esconden tras un número oculto?. O peor, ¿Por qué se esconden tras un móvil? en lugar de utilizar un teléfono fijo identificable.

Tenemos que actuar de modo respetuoso. La interrupción es evitable. Es tan sencillo como poner a disposición de personas que n conocen nuestra ONG información relevante de la mano de una persona de confianza. Es el boca-oreja de toda la vida pero llevado a las redes sociales. «Un amigo que conoce a un amigo, que conoce a un amigo, me ha hablado de vosotros».

Si aún así necesitamos interrumpir a personas desconocidas, hagámoslo con la mayor educación posible. Según las estadísticas los SMS no son percibidos como SPAM, no ocurre lo mismo con las llamadas a horarios intempestivos o el correo masivo. Para más información sobre sistemas de envío de SMS personalizado puedes consultar este proyecto de SMS que se puso en marcha en la Gran Recogida de Alimentos de A Coruña en el 2018.

financiación ongs redes sociales
Financiación para ongs en redes sociales

Embajadores Virtuales

Ahora sí. Vamos al grano. La idea de financiación de ONG que estabas deseando leer.

Hay un nuevo modelo de financiación que en los últimos años está triunfando en EEUU, Reino Unido y países del norte de Europa. Hablamos de la recaudación de fondos online (online fundraising), un sistema de captación a través de internet y entre amigos. Además o en lugar de recaudar fondos cara a cara, este nuevo sistema se pone en marcha aprovechando las conexiones que existen entre las personas a través de las redes sociales.

Los embajadores virtuales de una ONG son personas que quieren colaborar con tu organización de varios modos. Uno de ellos es difundir a través de sus redes de amigos online, las actividades de la ONG y contar de primera mano cómo colaboran realizando actividades de voluntariado o bien haciendo aportaciones puntuales.

Ellos y ellas se encargan de transmitir el mensaje de la ONG a sus amigos y familiares a través de sus redes sociales y de animarles a colaborar. Es una inversión de bajo coste para la ONG, que sólo se tiene que encargar de localizar y formar a los embajadores. Posteriormente el trabajo lo realiza el propio embajador.

Es importante resaltar la necesidad de organizar reuniones periódicas para que la ONG pueda transmitir de primera mano las necesidades más acuciantes y los proyectos que están en marcha.

Empieza ahora

Desde La Guía de ONGs de Galicia os echamos una mano, en este anuncio puedes comprobar cómo tienes que hacer para publicar una actividad en la que ofertas un puesto de embajador virtual.

¡Nos vemos en el siguiente artículo sobre financiación de ONGs!

Colaborar es fácil

¿Te ha gustado la idea? ¿Tienes otras ideas para financiar alguna ONG gallega? No dudes en compartirlo. Opina y comparte este artículo.



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