ONGs Gallegas en crisis: El Reto de la Innovación

ONGs El Reto de la Innovación
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Según la Wikipedia: «La crisis económica española, también llamada depresión económica española, ​ se refiere a la crisis económica que se inició en 2008 y que en la contabilidad nacional según los datos del Instituto Nacional de Estadística, dependiente de la Administración General del Estado, afirma que concluyó en el año 2014″.

«La Crisis Española concluyó en el 2014», ¿en serio?

La crisis ha herido de gravedad a gran cantidad de personas y sigue manteniéndolas en la misma situación. Un vistazo rápido a los comedores sociales y al número de beneficiarios de entidades sin ánimo de lucro tan relevantes como el Banco de Alimentos Rías Altas no deja lugar a dudas. El número de beneficiarios se ha incrementado en los últimos años.

Más necesidad y menos recursos. Ante esta situación, las ONGs Gallegas tienen que reinventarse, exprimir aún más un escaso presupuesto y un apoyo cada vez menor por parte del estado y de los bolsillos de los donantes, que también se vieron afectados.

Luz al final del túnel

Afortunadamente, la sociedad va mejorando en nivel educativo y salud. Este contexto hace que un gran sector de la población se preocupe por una serie de valores. Cada vez más, la sociedad demanda empresas socialmente responsables y a su vez las empresas buscan perfiles que cuenten en sus curriculum no sólo con experiencia técnica sino también con actividades de voluntariado. Quizás la RSC sólo sea un GREEN WASHING para algunas empresas ( un lavado en verde, como el que puso en marcha BP después del escándalo medioambiental de su vertido en el Golfo de México) pero la realidad está en la calle y en las entrevistas de trabajo.

El hecho de que exista una conciencia social, abre la puerta a un nuevo voluntariado que puede aportar savia nueva a las ONGs más institucionalizadas y tradicionales.

Las ONGS tienen que ponerse las pilas, saber comunicar y saber llegar a este sector de la población. ¿Con qué herramientas?. Ya sabemos la respuesta: redes sociales.

En una época en la que vivimos una saturación de publicidad y de información no solicitada (SPAM) se hace imprescindible que las ongs sean capaces de buscar nuevos canales y medios para localizar donantes y autofinanciarse. Más allá de los ya sobreexplotados donaciones de socios y miembros. Os comentamos en otros artículos con más detalle ideas de financiación de ONGs.

Hay cuestiones que preocupan más que el puro lucro: la calidad de vida, la libertad de la persona, el desarrollo personal, el medio ambiente. Los ciudadanos empiezan a tener aspiraciones que tienen que ver con la sostenibilidad del sistema. Es verdad que el consumismo roza niveles históricos pero la semilla de la evolución hacia un ser humano social está plantada.

ONGs desconectadas

Las tecnologías de la información y especialmente las redes sociales han permitido poner en contacto los intereses de este sector de la población, concienciado. Sin embargo muchas Ongs no están sabiendo canalizar esa demanda de soluciones sociales. Aún hay muchas ONGs en Galicia que no disponen de una red social bien alimentada o incluso de una página web adaptada a móviles.

Recordemos que hoy en día el 86% de las búsquedas se hacen en España desde móvil y a través de Google.

Es por ello que una ONG no puede dejar de lado el posicionamiento en internet. Ya no llega con estar, hay que hacerse ver. Es necesario una persona que internamente en la ONG actúe de Community Manager y que a nivel técnico sea apoyada con herramientas software adecuadas.

Una página web, una red social y La Guía de ONGS de Galicia son 3 herramientas que bien combinadas pueden hacer de amplificador de las actividades y objetivos de una ONG.

Es por ello que puedes ver en la ficha de cada ONG tres apartados: Actividades, Beneficiarios y Objetivos. Además de eso, la guía te da la oportunidad de crear tus actividades como si fuesen productos. Nuevos voluntarios podrán conocer tu ONG y apuntarse a las actividades añadiéndolas a su carrito. Como si fuese una tienda online pero en la que la moneda de cambio no es el dinero, sino la solidaridad.

El voluntariado gallego tiene algo en común. EL cariño por Galicia y la sensación de que el sistema no tiene en cuenta sus preocupaciones. De que operan al margen de la sociedad en la que queremos vivir. No hay más que mirar las fechas de las subvenciones que se ofrecen a las Ongs. Se publican en verano, cuando las organizaciones hacen una pausa vacacional. Lo mismo ocurre con las subvenciones para los autónomos. Y el plazo a veces no alcanza ni los 30 días.

Volviendo al tema de la innovación, La Guía de ONGs de Galicia es una buena herramienta para acercar el voluntariado a las ONGs y que los voluntarios puedan tener una visión de todas las alternativas y actividades de voluntariado en Galicia.

Es una guía independiente, no subvencionada ni «apadrinada» por ningún partido político. Se mueve gracias a tí.

En un escenario de escasez de voluntariado, escasez de presupuesto y escasez de tiempo, hay que optimizar los recursos al máximo. Las ONGs tienen a su disposición las redes sociales y ahora, La Guía de ONGs de Galicia, esta última centrada en las ONGs locales de A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

Más allá de la promoción de las actividades de las ONGs también hay que pensar en la organización interna, en la sistematización de procesos, en la automatización de las comunicaciones, en eliminar el papel…¿Cómo?

Software, Software, Software

Software para ONGs

Si en algo puede ayudar la tecnología y el software a medida es en automatizar tareas, en ahorrar tiempo, en proporcionar información bien organizada para tomar decisiones adecuadas.

En este campo, las ONGs tienen una nueva traba: el software a medida es caro y las empresas que pueden ofrecerlo se han refugiado, debido a la crisis, en el desarrollo para grandes multinacionales. Por ese motivo no tienen ojos para las pequeñas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que se ocupan y preocupan de coser el tejido social roto por la crisis. De ayudar a las personas, que al fin y al cabo son el recurso más preciado (y a veces despreciado) de un país.

En este escenario nació Freeman Galicia, la marca de software responsable de esta Guía. Ofreciendo software a medida para ONGs y adaptándose a sus necesidades y escaso presupuesto.

Recientemente, y después de varios años ofreciendo posicionamiento web para páginas web propias, abrimos el servicio de posicionamiento web en A Coruña y posicionamiento de webs en Ferrol. Precios especiales para ONGs, ¡Infórmate!

Un granito de arena

La Guía de ONGs de Galicia es otro proyecto de Freeman Galicia. Nos hemos propuesto ofrecer un espacio web gratuito para las ONGS con menos recursos. Y al mismo tiempo u lugar donde los voluntarios puedan aportar sus ideas y apuntarse fácilmente a las actividades de las ONGs. Ahora los voluntarios pueden conocer y comparar las Ongs y encontrar las que más beneficio pueden aportar a sus inquietudes, e incluso a su curriculum.

Freeman Galicia ofrece además software a medida y proyectos adaptados a las ONGS Gallegas. Si quieres conocer otros de nuestros proyectos para ONGs o para empresas visita la web: www.freemangalicia.es

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Creador de la marca Freeman Galicia
para el desarrollo de software a medida en Pymes y ONGs.
Responsable del proyecto La Guía de ONGs de Galicia.
Ramón Sánchez

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